martes, 11 de diciembre de 2007

TELMEX Y TELEFÓNICA = 2 MONOPOLIOS

Teléfonos de México y Telefónica de España tienen similitudes y particularidades.
Las actitudes anticompetitivas de Telmex con las realizadas en España por Telefónica, después del anuncio de la Comisión Europea de imponer una multa de 151 millones de euros a Telefónica por haber abusado de su posición dominante en el mercado español de conexiones de Internet de alta velocidad. Sin embargo, un análisis detallado muestra las diferencias entre regulación y autoridades europeas y mexicanas.
Telmex y Telefónica fueron los monopolios de telefonía en México y España, respectivamente. Después de casi 12 años de apertura a la competencia en México, Telmex tiene aún el 97 por ciento del mercado de líneas fijas y 77 por ciento de las móviles, mientras que Telefónica, con menos de nueve años de liberación del mercado español, tiene el 82.5 por ciento de las líneas fijas y 45 por ciento de las móviles. Esto es, comparativamente, más años de competencia en México no se han traducido en un impacto real en la participación de mercado de Telmex respecto a lo acontecido en España con Telefónica.Tras casi diez años de iniciado el procedimiento para declarar a Telmex dominante, la Comisión Federal de Competencia tuvo que cerrar el expediente por haber perdido en los tribunales, mas ello no quiere decir que Telmex no ejerza indebidamente su poder de mercado. Por el contrario, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador español, sí ha logrado determinar a Telefónica agente con poder sustancial en el mercado de telefonía fija, acceso, arrendamiento de enlaces, interconexión y servicio móvil, a pesar de que tiene menos cuota de mercado que lo que Telmex tiene en México.
Telefónica está sujeta a obligaciones específicas para evitar que abuse de su posición, mismas que fueron impuestas por la propia CMT. Esta comparación refleja que en España existe un régimen jurídico e institucional efectivo, en tanto que en México los dominantes son y se comportan como tales, sin que la autoridad pueda actuar con eficacia.

TELMEX ES OBLIGADO A INTERCONECTAR


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), obliga de una manera u otra a TELMEX a permitir la Interconexión a sus redes a Cablevisión y ahora a Megacable (con quien acaba de firmar convenio en días pasados). Dichas empresas, han solicitado la Interconexión debido a que desean ofrecer a los usuarios el servicio Triple Play, este servicio es como 3 en 1; Televisión, Telefonía e Internet, por un solo precio.

Esperemos que el Triple Play no sea tan costoso, pueda estar al alcance de más gente y sobre todo ofrecer un servicio de calidad.

La sana competencia permitirá que el cliente elija con libertad de acuerdo a su economía y/o preferencias, aplicando la política de Ganar - Ganar

domingo, 9 de diciembre de 2007

LAS ADQUISICIONES DE TELMEX

A partir del año 2000, Telmex inició una agresiva estrategia de adquisición de empresas telefónicas en toda Latinoamérica. Primero eran empresas pequeñas, poco sofisticadas tecnológicamente, con poca inversión y fáciles de adquirir. Luego fue la compra de participaciones como la de Telgua de Guatemala y 60% de Techtel en Argentina.
Slim se asocio con Bill Gates en el portal hispano T1msn, incrementó su participación en Prodigy a 64,6% y adquirió CompUSA a través del Grupo Sanborns por 800 millones de dólares. En noviembre de ese mismo año, Telmex adquiere 12,1% en Tricom, proveedor dominicano de servicios de comunicaciones.
En marzo de 2001 compra 5,9% en la gran cadena de artículos electrónicos Circuit City y en junio eleva su participación en Tricom a 17,5%.

En febrero de 2003, América Móvil del grupo Slim completa la compra de la telefónica colombiana Celcaribe y en marzo compra 95% en la Brasileña BSE por 180 millones de dólares. También obtiene una opción de compra del control en la celular Argentina CTI y ese mismo mes compra el 20% restante de la Ecuatoriana Conecel; en agosto, América Móvil compra la celular Brasileña BCP por 625 millones de dólares y en septiembre 51% de la Salvadoreña CTE, en 417 millones de dólares. En octubre compra a AT&T Latin America en 207 millones de dólares, operación que le permitió entrar de lleno a Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú.
En marzo de 2004, Telmex adquiere WorldCom, por 360 millones de dólares; 51.79% de las acciones de la Brasileña Embratel y ese mismo mes compra 9.1% de Global Crossing; en abril compra por 60 millones de dólares 40% de la empresa Chilena Chilesat y en junio adquiere 40% de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) en 180 millones de dólares.

TELMEX, ¿NO ES UN MONOPILIO?.

En la década de los 90`s se dió en nuestro país la privatización con la venta de algunas empresas públicas al mejor postor y/o amigos presidenciales. El más evidente de estos casos es el de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes y dueño de Teléfonos de México (Telmex).

Hoy México confronta las tarifas telefónicas más elevadas del continente y los clientes de Telmex pagan la tarifa telefónica más alta de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), al controlar 75% de las llamadas de larga distancia y 95% de las líneas fijas, extendiéndose a la telefonía celular con Telcel (79% del mercado), Internet y servicios derivados.

Los mexicanos pagamos tres veces más que los usuarios de celulares en Suecia y Dinamarca, lo cual afecta negativamente la competitividad del país.

37 MILLONES DE PESOS SON DONADOS POR TELMEX A TELETON

En el marco de la celebración número 11 de TELETON Isidoro Ambe, Director Comercial de Telmex entrego 37 millones de pesos como donación por parte de Fundación Telmex.

Reconoció públicamente la labor que desempeñan los empleados de Telmex en colaboración con la causa. Además incentivó a la sociedad a donar por medio de su recibo telefónico con la ya conocida frase publicitaria "Hablele" e incluyendo el "y Donele".

sábado, 8 de diciembre de 2007

TELMEX COMPROMETIDA CON TELETON


Telmex comprometida desde hace 11 años a esta labor de Teleton como proveedor de uno de los mecanismos de recaudación más importantes, en el cual, la gente puede hacer sus donativos con cargo a su recibo telefónico, incentivando así la participación de la sociedad.


Apoya con difusión a través de su infraestructura de comunicación.

Cabe señalar la importancia del apoyo de Telmex en la dinámica de Teletón, así como el trabajo y esfuerzo de sus trabajadores que hacen posible esta labor.

La Telefónica utiliza todos los medios internos de la empresa para incentivar los donativos a través de publicidad en los recibos telefónicos, de tarjetas Ladatel, de anuncios en el 030, así como en sus tiendas en donde está la presencia del Teleton.

Telmex a través de su fundación n solo ha hecho donativos económicos, sino en especie como cirugías, el terreno en donde se construyó el CRIT Tlalnepantla, computadoras y equipo telefónico.

Al unirse Telmex a esta causa nos acerca a la posibilidad de ser participes paral apoyar en el desarrollo de nuestros Niños de México con capacidades diferentes.


miércoles, 5 de diciembre de 2007

TELMEX, AXTEL Y CABLEVISION




AHORA LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MEXICO YA TENEMOS TRES PROOVEDORES DE SERVICIO TELEFÓNICO

Telmex, Axtel y ahora Cablevisión, sin embargo los tres tienen sus ventajas y desventajas, que por cierto al que ya la mayoría conocemos tiene más desventajas, por lo que les recomiendo que antes de irse con un proveedor u otro, analicen bien sus necesidades y contraten el que mejor les convenga, no vaya a ser que estos nuevos también nos den sorpresitas.

Ojalá y esto sirva para que el señor Slim haga que mejoren el servicio de su compañía, ya que deja mucho que desear.

martes, 4 de diciembre de 2007

NO QUE NO TELMEX!!!



Al parecer TELMEX esta lista para interconectar la red de Cablevisión, acatando la la resolución emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En un comunicado, TELEFONOS DE MÉXICO dijo que para dar seguimiento a este procedimiento hizo una “atenta invitación a la Dirección General de Cablevisión para proceder a la brevedad a la firma del Convenio de Interconexión local en los
términos y condiciones acordados previamente”.

Agregó, 42 por ciento de los usuarios de servicios de televisión restringida a nivel nacional están en posibilidades de recibir servicios triple play -voz, datos y video en un solo paquete- por parte de las empresas de cable que han solicitado y suscrito Convenios de Interconexión con Telmex.

Destacó que en la prestación de servicios producto de esta interconexión es fundamental la calidad de operación de ambas concesionarias, por lo que Telmex ha dado respuesta oportuna a todas y cada una de las solicitudes de pruebas técnicas que le ha planteado Cablevisión.

Telmex celebra el avance firme que está dando la industria de las telecomunicaciones en nuestro país para que la convergencia sea una realidad a nivel nacional, en beneficio de los consumidores mexicanos”.
Telmex y Cablevisión ya tenían una propuesta de convenio de prestación de servicios de interconexión local, misma que fue revisada por la Cofetel en la resolución emitida el pasado viernes 16 de noviembre.

En ella dice:“se advierte que los términos, condiciones y tarifas establecidas son las mismas que se han suscrito entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones autorizados para prestar el servicio local fijo” por lo que el convenio propuesto se da sobre bases no discriminatorias.

lunes, 3 de diciembre de 2007

HOY VENCE EL PLAZO PARA TELMEX

Hoy 3 de diciembre vence el plazo para que Telmex interconecte a su red telefónica a Cablevisión. La Cofetel determinó que Telmex está obligado a interconectar sus redes con la de Cablevisión, y reconoce la validez del convenio de interconexión acordado entre ambas empresas. Dicho convenio fue firmado por Cablevisión desde hace tres meses, pero Telmex retardó su firma final hasta que la Cofetel lo obligó a reconocer su validez. Esta interconexión debería realizarse en un plazo no mayor a 10 días hábiles y el plazo vence hoy lunes 3 de diciembre. La Cofetel descartó los argumentos con que Telmex pretendía retardar el proceso de interconexión. Dicho organismo concluyó que Telmex no tiene derecho para pedir a Cablevisión que realice pruebas en laboratorios a los equipos de telecomunicaciones, como requisito para que se lleve a cabo la interconexión entre sus respectivas redes públicas. La Cofetel tampoco consideró necesario que Cablevisión se adhiera al Acuerdo de Convergencia, ya que no tiene relación con las condiciones o términos de interconexión no acordados entre las partes. Hay que destacar que el proceso de interconexión con Telmex se realizará realmente hasta que el tráfico de llamadas de Cablevisión curse sin intermediarios a través de la red de Telmex. Para que esto se dé, además de la aprobación formal de Telmex, se necesitará que la conexión se realice y que se efectúe con el soporte de red requerido por los suscriptores de Cablevisión.

domingo, 2 de diciembre de 2007

EXTRAÑA LLAMADA!!!

¿Coincidencia ó No, no lo sé?.

Al principio de este blog comenté sobre una mala experiencia por el incumplimiento de un servicio contratado en Telmex (Plan "TODO MÉXICO SIN LÍMITES").
Después de varios días intentando comunicarme a la telefónica para aclar el asunto, logro comunicarme pero sin resultados favorables.
El día de ayer recibí una llamada del teléfono 53 29 2000, al contestar se escucha una grabación con la voz de una mujer, la cual dice que habla de Telmex y que me va hacer una serie de preguntas, si la respuesta es Sí, oprima el número 1 y si es No, oprima el número 3.
Empezó la encuesta:
Útimamente ha tenido alguna queja con nuestro servicio?
Trató de Comunicarse al departamento indicado?
El tiempo que pasó a partir de que el agente le tomó la llamada fué más de 15 min.?
El trato del agente fue cordial?
Se le dió solución a su problema?
Se le dieron opciones para la solución?
Finaliza agradeciendo.
Obviamente dí respuesta a cada una de sus preguntas y no precisamente favorables. Al terminar la llamada, marque el número del cuál me llamaron y el número no existe.
Pero, ¿Por qué este tipo de llamadas no las hace una persona a la que le puedas explicar, te escuche y pase tu queja directamente a las personas indicadas para resolverla?

TELEFONICA 1 - TELMEX 0

Telefónica México, gana una primera batalla a Telmex.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), envió una notificación a la empresa de Carlos Slim en la cual, aclara que el proceso de interconexión no está ligado, bajo ningún concepto, a ámbitos de la Ley Federal de Inversión Extranjera.
Esto quiere decir, que Telmex no tendría por qué negar el acceso a su red a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), compañía de telefonía local de la española Telefónica México, bajo el argumento de que es una empresa que excede el límite de 49% en capital foráneo y viola la ley.
En Sesión, el pleno de Cofetel resolvió que la interconexión no se supedita a otro ámbito, pues es una obligación que tienen las firmas del sector, establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Agregaron que esta respuesta del órgano regulador también señalará que la denuncia sobre la violación a la ley por parte de GTM, será investigada por parte de las autoridades competentes (la Secretaría de Economía y Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras).
¿Quién Ganará?...
Lo importante es que los usuarios tengamos la libertad de elegir y contratar con la empresa que mejor servicio nos preste.

CARLOS SLIM DEFIENDE SU MONOPOLIO



Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que Telmex debe dar la interconexión de su red a su competidora Grupo de Telecomunicaciones Mexicana (GTM), empresa de telefonía local de Telefónica. Aclaró que, aunque las controversias de interconexión deben ser resueltas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), este proceso “se tiene que dar porque las condiciones están dadas”.
Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica, dijo que a pesar de tener un convenio ya firmado, Telmex ha negado la interconexión a GTM; en tanto, Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, acusó a su competidor de violar las leyes mexicanas por exceder el límite de inversión extranjera de 49% permitido, por tal motivo no puede interconectarse con esta empresa, pues sería corresponsable de un acto ilegal.

Urge la intervención de Cofetel y de la SCT para lograr frenar el conflicto entre Telefónica y Telmex, de lo contrario se llegará a un escenario de litigios que paralizarán el sector, frenará las inversiones, y el más perjudicado será el usuario.

De acuerdo con Cofetel, si aún después de notificar a Telmex sobre que no tiene nada que ver el asunto de la interconexión con el de la inversión extranjera, esta empresa no interconecta a su competidor, entonces Telefónica México tiene tres alternativas.
Una es interponer un recurso ante la Cofetel, si es que considera que hay incumplimiento del convenio de interconexión y por lo cual habría una violación a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones.
La otra es que, si Telefónica considera que esta negativa es una práctica monopólica relativa, el asunto tendría que ser turnado a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Pero aun más, Telefónica podría recurrir a la autoridad judicial para exigir la ejecución forzosa de este acuerdo de interconexión.

Hasta el momento Telefónica México no ha presentado denuncia en contra de Teléfonos de México, Según la Comisión Federal de Comunicaciones.

¿Cumplirá TELMEX con el Acuerdo?...