martes, 11 de diciembre de 2007

TELMEX Y TELEFÓNICA = 2 MONOPOLIOS

Teléfonos de México y Telefónica de España tienen similitudes y particularidades.
Las actitudes anticompetitivas de Telmex con las realizadas en España por Telefónica, después del anuncio de la Comisión Europea de imponer una multa de 151 millones de euros a Telefónica por haber abusado de su posición dominante en el mercado español de conexiones de Internet de alta velocidad. Sin embargo, un análisis detallado muestra las diferencias entre regulación y autoridades europeas y mexicanas.
Telmex y Telefónica fueron los monopolios de telefonía en México y España, respectivamente. Después de casi 12 años de apertura a la competencia en México, Telmex tiene aún el 97 por ciento del mercado de líneas fijas y 77 por ciento de las móviles, mientras que Telefónica, con menos de nueve años de liberación del mercado español, tiene el 82.5 por ciento de las líneas fijas y 45 por ciento de las móviles. Esto es, comparativamente, más años de competencia en México no se han traducido en un impacto real en la participación de mercado de Telmex respecto a lo acontecido en España con Telefónica.Tras casi diez años de iniciado el procedimiento para declarar a Telmex dominante, la Comisión Federal de Competencia tuvo que cerrar el expediente por haber perdido en los tribunales, mas ello no quiere decir que Telmex no ejerza indebidamente su poder de mercado. Por el contrario, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador español, sí ha logrado determinar a Telefónica agente con poder sustancial en el mercado de telefonía fija, acceso, arrendamiento de enlaces, interconexión y servicio móvil, a pesar de que tiene menos cuota de mercado que lo que Telmex tiene en México.
Telefónica está sujeta a obligaciones específicas para evitar que abuse de su posición, mismas que fueron impuestas por la propia CMT. Esta comparación refleja que en España existe un régimen jurídico e institucional efectivo, en tanto que en México los dominantes son y se comportan como tales, sin que la autoridad pueda actuar con eficacia.

No hay comentarios: